Artículos y programas

Pol&Pop 1×07: Racismo y política en la América de Donald Trump

Queremos entender qué está pasando en Estados Unidos más allá de las imágenes que suministran los medios. Analizaremos sus vínculos tanto con los antecedentes racistas del país como con la gestión del virus que asfixia a las poblaciones que sufrían ya mayores discriminaciones. Además, describiremos qué alianzas interraciales puede empezar a componer Blacks Lives Matter y sus efectos sobre la política estadounidense, más allá de la pugna electoral en torno a Trump.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

En este episodio 07 dedicamos la sección monográfica a las movilizaciones de Black Lives Matter que se han desencadenado a raíz del asesinato de George Floyd.

Queremos entender qué está pasando en Estados Unidos más allá de las imágenes que suministran los medios. Analizaremos sus vínculos tanto con los antecedentes racistas del país como con la gestión del virus que asfixia a las poblaciones que sufrían ya mayores discriminaciones. Además, describiremos qué alianzas interraciales puede empezar a componer BLM y sus efectos sobre la política estadounidense, más allá de la pugna electoral en torno a Trump.

En la sección “Comentarios de actualidad” hablamos sobre los efectos de casi tres meses de distintas formas de confinamiento en el ambiente y en los afectos políticos más básicos.

Por último, en la sección final “Clickbait” nos ocupamos de la confusión provocada por la entrada en la arena comunicativa de un agente inesperado: el fandom K-Pop.

Contamos esta vez en Pol&Pop con la visita al programa de Susana Draper. Profesora de literatura comparada en Princeton y autora de «Afterlives of Confinement. Spatial Transitions in Postdictatorship Latin America» (Pittsburgh), sobre la conversion de espacios carcelarios en el neoliberalismo postdictatorial y de «Mexico 1968. Experimentos de la libertad, constelaciones de la democracia» (Siglo XXI). Actualmente esta escribiendo un libro sobre otras poeticas de la justicia desde el feminismo y participa en diversos colectivos feministas y de lucha en torno a la abolicion de las carceles. Nos visita tambíen Vicente Rubio-Pueyo, profesor adjunto en Fordham University (Nueva York) y que actualmente esta terminando un libro sobre culturas politicas en la Espana contemporanea. Reside en EEUU desde hace casi 15 años, y ademas de su actividad academica e investigadora, ha participado en diversos movimientos, intentando siempre contar y conectar entre si momentos sociales y políticos en EEUU y Espana: Occupy y 15M, Municipalismos, Podemos, BlackLivesMatter y Bernie Sanders.

MÚSICA

The Little Wood Studio: Swing Haiku
Jazzia: Douce Ambience Gypsy Jazz Manouche
Proleter: Misfits Song
N.W.A.: Fuck the Police (Instrumental)

EFECTOS
Los chicos del barrio (John singleton, 1991)

Este sitio usa cookies. Ummmm, cookies